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El atavismo y sus miradas según la cerámica contemporánea. Cecilia Flores Aracena

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Ciertas actividades de tipo perecedero encuentran un punto de encuentro en lo atávico siendo éste una tendencia que logra catapultarse en nuestra memoria, tornándose sincrética y popular. A continuación, un texto sobre las multiples reflexiones de este tema llevados al terreno visual a través de la cerámica en la exposición Atávico llevada a cabo en Centro Cultural El Almendral, San Felipe.

 

 

 El atavismo es un concepto que trae consigo la historicidad  cultural del hombre. Hechos de la más diversa índole se van conjugando, traspasando barreras temporales y por qué no decirlo,  también espaciales. Índice de pertenencia, lo atávico define y reafirma las costumbres del ser humano dentro de su cultura, proporcionándole experiencia de mundo la cual, a partir de la modernidad, ha comenzado por destruir a través de hechos cotidianos;  produciendo tiempos muertos, perdidos, poco significativos.  Es decir lapsos de tiempo que se generan mediante actividades sistemáticas que no contienen experiencia en sí mismas y que son repetidas de manera casi inconsciente. Es en este punto donde el concepto de atavismo cobra importancia, puesto que, mediante éste se genera un alto en esta forma actual de vivir.

  A través de experiencias de tipo atávico están siendo incorporadas nuestras raíces y costumbres; manifestaciones de tipo colectivo que un día comenzaron a realizarse y que de alguna forma, se  presentan hasta el día de hoy -algunas con innumerables modificaciones en el camino- pero que aún así constituyen una fuente rica y memorable de experiencia, plagando de significación la vida. Lo atávico apela a los momentos y hechos importantes de existencias remotas, dando origen a nuestra nomenclatura tanto personal como colectiva e influyendo en su configuración de mundo. Por otro lado, genera cuestionamientos sobre los orígenes, su porqué, cómo y cuándo. Es desde este punto de partida que se da inicio a la muestra “Atávico”, donde los estudiantes del taller de cerámica electivo de la Profesora Susana González desarrollan sus propias inquietudes  y reflexiones sobre este tema, tomando como soporte el material cerámico y cuyo resultado final revela obras muy diversas tanto visual como conceptualmente, que hablan desde una disciplina común que no sólo es una práctica considerada atávica por su carácter ancestral, sino también por la capacidad que tiene entre nosotros de encontrar su permanencia a través de los tiempos.

Cecilia Flores Aracena 

Susana Gonzalez

Obra: “No hubo más remedio”

Técnica: Pasta de colada, esmaltes, lustre

  La  culpabilidad atribuida a la mujer por haber desafiado la ordenanza bíblica, en el sentido de tentar al hombre para que “cogiera el fruto del conocimiento”  ha sido tergiversado por la iglesia al cambiarla  por “tomar el fruto prohibido” dándole una connotación sexual, castigando la falta. El escarmiento del cuerpo tanto psíquico, como físico, la  sexualidad reprimida, la discriminación y la muerte son temas recurrentes en mi creación como, en este caso, simbolizados  a través del vestuario. 

 

 

 

 

Germán Vargas

Obra: “Érase una vez”

Técnica: Loza 

   En general lo atávico se entiende como lo ancestral, donde en este proyecto estará  inmerso en la condición de los deberes de género. La función privatizante de éste, donde se gesta mi propuesta, está estrechamente vinculada con la nomenclatura de sociedad, que viste patrones y modos establecidos de conducta, en cuanto a femenino y masculino se refiere.  Muestra una castración, una vulneración del cuerpo masculino y femenino. Aquí  es donde patentizó la  vigencia del discurso artístico, que devuelve al hombre y a la mujer su derecho a ser representado tanto en la potente explosión de la sexualidad, como en la imborrable vulnerabilidad de su existencia. 

 

Evelyn Labra

Obra: “Mapas de San Felipe”

Técnica: Sobrecubierta

   Las leyendas son signos atávicos que nos narran costumbres y sentires de una época y que se transmiten de persona a persona en forma oral y escrita. Interpreto la visión satelital de San Felipe y de algunos lugares donde transcurren tres leyendas como un homenaje al lugar de la muestra para recrearlos en un soporte cerámico. Las leyendas de “Las tinajas del peñón”, “La mujer de la chacra”  y “El milagro de Panchita”. 

 

Rodrigo Camiruaga

Obra: “Chancho en misa”

Técnica: Pasta de colada, bajo cubierta

   Los dichos y refranes son expresiones que tratan advertir situaciones en las cuales nos podemos ver envueltos, siendo el reflejo de años de vivencias de distintas generaciones, que a través de la astucia y el humor reinterpretan una situación dándole un nuevo contexto, con un toque de humor o bien actuando como metáfora. “Chancho en misa”  es usado para advertir que alguien esta fuera de lugar, que no pertenece; la obra en sí es tan literal que se da de forma más patente el humor de los dichos, como parte de la ideosincracia popular, tan llena de vida. 

 

Joaquín Alonso

Obra: “Chicken Control” 

Técnica: Performance

   Mediante esta obra se plantea una reflexión acerca del rol del artista en su relación entre arte y poder, abordándolo a través de la crítica al concepto de masa, domesticación y  vacío de contenido social en el arte contemporáneo. Por esto se utilizan elementos con los que se busca alegorizar estas problemáticas, siendo presentadas en una performance artística donde son mezclados distintos soportes para generar un resultado ecléctico en su puesta en escena y sentido de obra. Dentro de estos soportes encontramos el jarrón, que remite a la condición objetual de la obra de arte y dialoga con el pasado de la producción artística de nuestras culturas; nos devuelve a los origines primitivos, muchas veces llamados puros, donde la actividad artística estaba fuertemente ligada a la sociedad, sin intermediarios de ningún tipo ni distinciones. Por este motivo el jarrón es realizado manualmente emulando el trabajo artesanal de alguna cultura sin definir y repletado con maíz, estableciendo así una relación atávica entre arte y diseño.

 

Cecilia Flores

Obra: S/T

Técnica: Greda, lustre de oro 

   La artesanía en greda de Pomaire es uno más de los medios de expresión de nuestra cultura patrimonial, aprendida de generación en generación. En este trabajo es intervenida la superficie de la clásica alcancía de chanchito con lustre de oro emulando un estampado de marca relacionada al poder adquisitivo (Louis vuitton). Por medio de esta operación se pretende contraponer el concepto de lo atávico, su simpleza, romanticismo y los nuevos valores impuestos por la industria mercantil y sus métodos de producción que aluden a la inmediatez, lo banal y lo aparente. 

 

Luis Valdés

Obra: “En boca cerrada no entrán moscas”

Técnica: Rakú 

  Para referirme a lo atávico tomé como referencia un proverbio en particular que va de la mano con la historia de nuestra idiosincrasia, “en boca cerrada no entran moscas”. Éste hace alusión a no hablar más de la cuenta, de la restricción  y la autocensura. Para graficar este proverbio en la obra quise representar lo monstruoso con un cierto grado de ironía. Lo monstruoso habla, en este caso, no sólo de la vulnerabilidad de la condición humana, sino también para instalarse en el reconocimiento de nuestros impulsos, nuestra condición predadora y autodestructiva. 

 

María José Bustamante

Obra: “El conejo de mi afecto”

Técnica: Esmalte, lustre.

   Heredamos de nuestras familias las costumbres y modos de vida, pero también heredamos objetos que buscamos preservar y a los cuales vamos cargando con más recuerdos. Lo atávico como herencia es lo que busca evocar esta obra, aquellos juguetes de nuestra infancia que pertenecieron a su vez a otros y éstos se heredaron a los más pequeños. Esto se ve simbolizado al reproducir con un material perdurable como la arcilla, un conejo de peluche. Objetos que contienen cariños e historias que fueron pasando de niño en niño, y aunque ya no existan aún perduran en la memoria

Cecilia Flores, Licenciada en Artes, Magister(c) en Artes visuales Universidad de Chile.  Profesora Ayudante de Cerámica de la misma Universidad.


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Comentarios  

 
+1 #1 05-07-2010 01:50
Está bella colección será expuesta en Santiago?
Saludos.
R.R.
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