You are here: Home

PlumayPincel

Portal Cultural

Exitosa realización del Congreso Comunal “Salvador Allende” del PC. José Luis Córdova.

E-mail Imprimir PDF

Se planteó taxativamente que la convergencia y unidad de acción no niega la disputa política con los aliados o posibles aliados ni inhibe -más bien exige- independencia, también se propuso retomar la idea de un frente ideológico que coordine y oriente el quehacer de distintas comisiones vinculadas a la creación del sujeto social de los cambios democráticos  que salga al paso del sujeto funcional al individualismo, la despolitización y la sumisión a la injusticia.



 

Hasta la sede Huérfanos de la Universidad ARCIS llegaron militantes delegados e invitados especiales para la realización del 24 Congreso Comunal de nuestra capital.

El comunal “Salvador Allende” saludó especialmente el gran logro de haber elegido una concejala para la municipalidad de Santiago con el triunfo de la compañera Claudia Pascual, integrantes de la comisión política y del comitè central del partido.

Al respecto, en los debates surgieron numerosas iniciativas para apoyar este trabajo en el Consejo Municipal y se destacó el rol de la concejala en sus contactos con las organizaciones sociales y políticas.
“Para las fuerzas democráticas de Chile el principal desafío político actual es desplazar a la derecha del gobierno -señaló el informe- agregando que ninguna de las fuerzas que ha declarado ser oposición puede lograr por sí misma el objetivo de una victoria sobre la derecha”.

Las deliberaciones se desarrollaron en seis comisiones que elaboraron propuestas que serán recogidas en las resoluciones que se darán a conocer próximamente.

En los debates aparecieron los énfasis a aplicar en materia de lucha ideológica para entender que si en la Concertación, en el Juntos Podemos y otras fuerzas, incluyendo vastos sectores independientes, se impone la convergencia como la forma de generar una nueva mayoría para realizar transformaciones democráticas, podríamos proponernos alcanzar un gobierno de nuevo tipo.

Se planteó taxativamente que la convergencia y unidad de acción no niega la disputa política con los aliados o posibles aliados ni inhibe -más bien exige- independencia.

Se propuso retomar la idea de un frente ideológico que coordine y oriente el quehacer de distintas comisiones vinculadas a la creación del sujeto social de los cambios democráticos (comunicaciones, cultura, educación) que salga al paso del sujeto funcional al individualismo, la despolitización y la sumisión a la injusticia.

Los participantes demandaron la realización de un encuentro sindical y otro sobre comunicaciones y, en especial, sobre los medios de comunicación propios (periódico El Siglo, páginas web y Radio Nuevo Mundo)

Se recordó que el compromiso de los 12 puntos alcanzados entre el Juntos Podemos y la Concertación ante la segunda vuelta presidencial contiene propuestas concretas plenamente vigentes y que constituyen la base para un programa de gobierno de nuevo tipo. Sería un gobierno que profundizaría la democracia y ejercería la justicia social, un gobierno que haría valer su soberanía sobre los recursos naturales que contiene su territorio.

De la discusión se infiere el desafío para el partido en Santiago de articular y desarrollar movimiento y política sindical para los trabajadores y trabajadoras de la comuna. Esto implica trabajar con las organizaciones sindicales, hacia el mundo del trabajo no organizado de la comuna y también hacia los trabajadores formales e informales que ven precarizadas sus condiciones laborales o la ausencia de fuentes de trabajo.

Se hace evidente una articulación  entre los distintos niveles de trabajo de masas, mejorarse y fortalecer la conducción política sobre estos frentes en particular sindical y pobladores y deben procurarse los cuadros para constituir comisiones auxiliares que ayuden a la conducción política comunal. Que empujen sostenidamente la construcción de la política comunal referente a nuestro rol frente a la estructura municipal, nuestra visión sobre lo que debería ser  un municipio al servicio de los intereses de la gente, nuestra posición sobre temas como seguridad, drogas, violencia, inmigrantes, trabajo, salud, lucha contra las inmobiliarias, etc. Asi también se discutió nuestra participación en acciones como el proyecto de ley para el adulto mayor, presentado por los tres diputados comunistas en el Parlamento y nuestra posición de apoyo a la educación y salud públicas, a favor de las etnias originarias, específicamente en este caso, los iindígenas urbanos, la diversidad sexual y otros sectores ciudadanos, incluidos los jóvenes todavía no inscritos en los registros electorales que deben constituir una preocupación especial del Partido y la juventud.

Tras un largo debate que duró todo el día sábado 12 de noviembre, se aprobó el informe de la dirección comunal saliente y se eligió a una nueva dirección que será encabezada por Cristina Lártiga e integrada por Nelly Carrasco, Raquel Roa, Roxana Bessolo, Jorge Muller, Víctor Sáez, Javier Albornoz, Natalia Domínguez y Danae Prado.

Asimismo, se eligieron los 28 delegados correspondientes para participar en el próximo congreso regional en la capital a realizarle el próximo fin de semana en el marco del actual Congreso Nacional del Partido Comunista que debe culminar en diciembre de este año.

El Congreso comunal culminó con sendos saludos al compañero Manuel Olate, víctima de un montaje anticomunista internacional y al presidente de la CUPEMCHI, Juan Lamata quien se encuentra delicado de salud.



 

José Luis Córdova, periodista, jefe de la Oficina de Prensa del Partido Comunista.


Pluma Y Pincel
About the author:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar