You are here: Home

PlumayPincel

Portal Cultural

Alfonso Fraga: los 45 años de la OSPAAAL. Entrevista de Claudio Carvajal.

E-mail Imprimir PDF

Entrevista, realizada por Claudio Carvajal, a Alfonso Fraga, ex embajador de Cuba en Chile y actual Secretario General de la OSPAAAL, Organización de Solidaridad para Asia, África y América Latina, la cual celebra 45 años de trabajo.


Al conmemorar 45 años de existencia, la OSPAAAL, mantiene vigente y activo sus principios fundacionales y su accionar en la consecución de los mismos y, con tal motivo, buscando llevar la imagen  actual al conocimiento de muchos, nos acercamos a la  personalidad política que dirige hoy  este organismo solidario, en su  no claudicable lucha por el mundo mejor que se merecen y necesitan los pueblos de los tres continentes representados, nos referimos al compañero Alfonso Fraga Pérez, político de larga trayectoria y destacado diplomático de la Cuba Revolucionaria.  A nuestras preguntas el entrevistado nos expuso:
“Esta organización, la OSPAAAL, surgió como fruto de la Primera Conferencia Tricontinental que se realizó en La Habana, Cuba, en enero de 1966. Desde entonces su sede se instaló en la capital cubana, por acuerdo unánime de de los delegados al magno  evento del Tercer Mundo.

El número de los delegados asistentes a la conferencia de de 512, provenientes de 892 países que se desglosaban de la forma siguiente: 150 representantes de 28 países de África; 197 participantes acreditaban 27 países de Asia; y 165 de 27 países de América Latina y  el Caribe. Además, estuvieron presentes 64 observadores, 24 invitados y la prensa acreditada representaban a órganos de 38 países y su número ascendió a 129. El total de participantes alcanzó  la suma de 782.
La Primera Conferencia de Solidaridad de los pueblos de África, Asia y América Latina devino tribuna abierta al pensamiento de luchadores de los tres continentes.

El entonces Senador, Salvador Allende Gossens, quien presidía la delegación chilena a la reunión, levantaba la voz para señalar, y cito textualmente: “ Ahora que la doctrina Johnson ha anunciado que Estados Unidos impedirá por las armas el acceso democrático al poder, el movimiento democrático al poder, el movimiento popular democrático chileno opondrá a la violencia reaccionaria la violencia revolucionaria “ Como todos recordaremos, menos de un lustro después de dichas estas palabras, el movimiento popular democrático chileno lo eligió Presidente de Chile.
También la voz de la insurgencia centroamericana se hizo escuchar en las palabras de Luis  Augusto Turcio Lima, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Rebeldes ( FAR ) de Guatemala y Presidente de la delegación de ese país. “
“ La OSPAAAL es una Organización no Gubernamental de carácter internacional que tiene como misión esencial,  a partir de sus principios fundacionales, la de ofrecer, canalizar y enlazar en un solo haz, la solidaridad de lo pueblos de África, Asia y América Latina en torno a sus justas luchas, demandas, reclamos de necesidades básicas a una existencia digna y a sus reivindicaciones fundamentales, en aras de vivir en un contexto que garantice la independencia nacional, la soberanía, la autodeterminación, la dignidad étnico-cultural y el desarrollo social, entendiendo este último como el derecho inalienable de los pueblos a tener acceso a una justa distribución de las riquezas, al empleo seguro y bien remunerado, a la educación, a la salud, a la vivienda decorosa y a disfrutar un medio ambiente sano

La OSPAAAL mantiene una status consultivo ante la ECOSOC de las Naciones Unidas desde junio de 1998, abierta a todas las instituciones, organizaciones y personas que se identifiquen con los objetivos y principios que la rigen.

Entre sus objetivos se encuentran: defender la plena vigencia de la solidaridad entre los pueblos, en todo su contenido y alcance; ampliar los espacios de intercambios y reflexión en torno a temas que convocan a amplios sectores de la sociedad civil contemporánea; brindar su cooperación desde la perspectiva de las más diversas asociaciones en que se articula la sociedad civil; concertar y colaborar con el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77, el Centro de Sur y otros organismos y organizaciones, apoyando sus acciones y resoluciones en correspondencia con nuestros objetivos y principios y contribuir con estrategias comunes para enfrentar un mundo unipolar y la globalización neoliberal ”
El co. Fraga, ante nuestro requerimiento, expone los objetivos actuales de la OSPAAAL en el mundo de  de hoy y su proyección al futuro, declarando lo siguiente: “ Al conmemorar en enero de 2011 el 45 aniversario de su fundación, la OSPAAAL, fiel a su historia, deviene tribuna abierta de la solidaridad antiimperialista de los pueblos contra toda intervención imperialista y solidaria con la lucha por la independencia, auto determinación y desarrollo de los pueblos.

La proyección solidaria de la OSPAAAL se mantiene con Amplitud y solidez con los pueblos de Asia, África y América Latina. La heroica lucha del pueblo Palestino contra la agresión sionista y la lucha del pueblo saharaui contra la opresión Marroquí y a favor de su soberanía e independencia constituyen, actualmente, factores claves de la acción solidaria  de la OSPAAAL.
El decisivo apoyo de la lucha del pueblo venezolano y su máximo dirigente, Hugo Chávez Frías, el destacado rol del ALBA en la integración latinoamericana y caribeña, constituyen factores esenciales en trabajo de la OSPAAAL.
La lucha de los pueblos hermanos de África y Asia por ampliar sus áreas de integración y fortalecer la soberanía e independencia de sus países, se mantienen como básicos de la OSPAAAL.



Entrevista de Claudio Carvajal. La Habana, 27 de enero del 2011. “Año 53 de la Revolución”.


Pluma Y Pincel
About the author:

 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar